ÚLTIMAS NOTAS


Notas mas populares

____________________________________________________________

Cerrò el Zoològico porteño

 "Hay una situación de cautiverio que es degradante para los animales" y será transformado en un "Ecoparque", así lo anunció el jefe de Gobierno Rodriguez Larreta


 
El zoológico porteño desde un drone  

 

El zoológico porteño ubicado en el barrio de Palermo cerró sus puertas y será transformado en un espacio de "concientización ambiental". La medida fue anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Modernización, Andy Freire, quienes brindaron una conferencia de prensa en el predio.

"Hay una situación de cautiverio que es degradante para los animales. No es la manera de cuidarlos. A esta altura no transmite a los chicos los valores que queremos transmitir. Queremos que los chicos amen el medio ambiente y este no es el lugar", dijo Rodríguez Larreta.

"Necesitamos una sociedad que valorice la sustentabilidad del medio ambiente. Tenemos que cuidar a los animales y la forma que se ve acá no es la correcta", agregó.

El mandatario comunal enfatizó que los principios del "Ecoparque" serán "preservar que sea un espacio de relación de los chicos y los animales, que sigan viendo las escuelas, que sea un lugar educativo para que los chicos aprendan y que sea un lugar de entretenimiento".


Freire explicó que el objetivo final será que no haya más especies que habiten en el predio en forma permanente. Según expresó, progresivamente serán llevados los ejemplares que puedan vivir en mejores condiciones, por lo que solo permanecerán aquellos que por enfermedad u otros riesgos no puedan hacerlo. "Es importante que este sea un lugar en el que se rehabiliten las especies para luego ser trasladadas", indicó.


"En el día de hoy vamos a cerrarlo transitoriamente. Va a reabrir antes de las vacaciones de invierno y vamos a crear una cuenta recaudadora. Lo que la gente pague en la entrada va a ser destinado exclusivamente al traslado de animales. No queremos más que los animales paguen el costo de la educación de los chicos", aclaró.

Cómo será el traslado de los animales del zoo porteño

Los primeros ejemplares irían a la Reserva Ecológica de Costanera Sur; otros, como la orangutana Sandra, deberán permanecer en el predio dada su precaria salud

Tras anuncio del cierre del zoológico porteño y la transformación del predio en un ecoparque, uno de los principales cuestiones a resolver es el traslado de los animales.

Los primeros ejemplares que se muden, principalmente aves, irían a la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Previamente se realizará un censo de todas las especies para determinar su estado de salud y el riesgo al que serían sometidos en caso de ser transportados.

No todos dejarán el predio: Por ejemplo, la orangutana Sandra que, según los especialistas, debería ser sometida a un tratamiento muy invasivo que pondría en riesgo su vida. La idea es que en el ecoparque permanezcan entre 50 y 100 ejemplares.

"Trasladar a los animales es un proceso complejo, porque cada uno de los habitantes del antiguo zoológico representa un caso especial con sus particularidades. En ese sentido, ya tenemos un primer censo, que ahora profundizaremos para entender las posibilidades y condiciones clínicas de cada situación", indican fuentes del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

"Nuestra premisa fundamental es responder la siguiente cuestión:¿cuál es el mejor lugar posible para el traslado de cada uno de los animales, teniendo en cuenta sus características específicas. Por lo tanto, no solo debemos analizar a cada animal,si no también a cada destino receptor, sus estándares y su viabilidad", explican desde el ministerio.

En operativo de traslado van a colaborar instituciones que ya vienen trabajando junto a la Ciudad en la Comisión Técnico Ambiental Para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires; la fundación Banco de Bosques, la fundación Naturaleza para el Futuro y el Instituto Jane Goodall y también la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

"Los animales que no puedan ser trasladados vivirán en el Parque como última generación de animales exóticos. Lo que cambia drásticamente a partir de hoy es que todos los animales que no puedan trasladarse y que continúen en el predio lo harán en condición de excepción.No se reproducirán y tampoco ingresa", señala la misma fuente.